La Bolsa Española: Grecia corta una racha de cuatro semanas al alza en el Ibex y desata el miedo


Grecia corta una racha de cuatro semanas al alza en el Ibex y desata el miedo


La bolsa española ha terminado una sesión muy movida con recortes del 1,18%, con lo que el lunes partirá desde los 8.797 puntos. El mercado ha estado totalmente a merced de las noticias procedentes de Grecia y el mal fario ha campado por sus anchas tras conocerse que uno de los socios del gobierno heleno se ha descolgado del acuerdo alcanzado la pasada madrugada respecto al plan de ajuste. En la semana, el Ibex se deja un 0,72% y rompe una racha de cuatro semanas al alza. De nuevo se estrella contra la gran resistencia de los 8.800 puntos, una muralla infranqueable.

El cómputo de los cinco días que hoy terminan supone el fin a una racha de cuatro semanas de números verdes. Pero más grave que eso es el hecho cada vez menos indiscutible de que Grecia se ha propuesto cavar su propia tumba. Al borde la quiebra y quien sabe si del estallido social, Bruselas aprieta las tuercas de lo lindo y exige un plan de ajuste espartano para liberar 130.000 millones de euros del segundo rescate. El 20 de marzo vencen 14.000 millones y las arcas helenas están llenas…de telarañas.

En estas condiciones, el gobierno de Lukas Papademos y sus socios firmaron el jueves un acuerdo que daba vía libre a las condiciones exigidas por Bruselas; aún con este compromiso, el Eurogrupo –los todopoderosos ministros de finanzas- no quisieron asegurar la asistencia financiera. Y hoy ha sido uno de los socios del gobierno griego, el partido LAOS, cuyos líderes han negado el apoyo que dieron el jueves. Ocupan solo quince escaños y su voto no es imprescindible. Pero el gesto no ha gustado a los mercados, porque las dudas nunca son buenas compañeras de viaje.


Will Hedden, analista de IG Markets en Londres, ha explicado a Bloomberg el sentimiento que manda en las bolsas: "Hay gente dispuesta a entrar y asumir algún riesgo pero es ciertamente molesto ver que el tema de Grecia sigue ahí. Pienso que está frenando a la gente", explica este broker. Y no le falta razón porque el mercado no puede vivir eternamente con una guadaña bajo la cabeza. Tanta es la incertidumbre que justo al cierre de Europa se conocía la dimisión de un ministro y dos viceministros griegos opuestos a los recortes.

Con la confianza bastante tocada, los bajistas han aprovechado para abrir el tarro de las esencias, despojando al Ibex de los 8.800 puntos. El Ibex tiene en estos niveles una resistencia importante, precisamente causada a principios de noviembre por un enorme hueco bajista que desató la decisión griega de someter por aquel entonces a referéndum la aceptación del plan de rescate. La historia se repite para mal.

En el resto de bolsas europeas la cosas no han ido mejor y así, los selectivos de referencia –Ftse, Cac y Dax- han terminado con recortes de entre el 0,7% y el 1%. Tampoco en Wall Street estaban las cosas para mucha fiestas, pues a falta de media hora para el cierre de Europa, el Dow Jones y el S&P 500 recortaban casi el 1%. Los problemas de Grecia han pasado factura pero también el mal dato de confianza de los consumidores según la Universidad de Michigan. Así, este indicador marcó 72,5 puntos, frente a los 75 del mes pasado, un referencia peor que los 74,5 esperados por el mercado.

Dentro del Ibex, la bajada de los sectoriales de materias primas ha frustrado a Arcelormittal, el peor del selectivo con un desplome del 3%. Tampoco los bancos se han librado del castigo, con Santander, BBVA y Popular retrocediendo entre el 1,7% y el 2%. Bankia, que ha presentado hoy resultados (su beneficio baja un 13% y aún tiene que sanear balance por casi 3.400 millones de euros) no ha salido mal parada del todo, al bajar alrededor del 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro baja de la nube y retrocede esta tarde algo menos del 1% contra el dólar, con lo que marca su cambio en las 1,3187 unidades, tras rondar ayer los 1,33 billetes verdes. En deuda pública, la prima de riesgo de la economía española sube con fuerza hasta los 336 puntos básicos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Aprende Sobre Finanzas Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur