El Louvre en 2012: De Leonardo de Vinci a Rafael Sanzio, pasando por el islam

El Louvre en 2012: De Leonardo de Vinci a Rafael Sanzio, pasando por el islam

París, 15 ene (EFE).- De Leonardo de Vinci (Other OTC:VCISF.PK - noticias) a Rafael, de las Horas del Duque de Berry al arte del islam, las exposiciones temporales y grandes eventos que el Museo del Louvre ofrece este año supondrán un viaje por el tiempo y el espacio, que pasará también por el mundo romano de la ciudad de Arles.
"L'ultime chef-d'oeuvre de Léonard de Vinci, la Sainte Anne", dedicada a la última obra maestra del maestro italiano, será una de las principales exposiciones de 2012.
Podrá verse por primera vez en París junto a numerosos documentos relacionados con ella, bocetos, dibujos preparatorios y estudios de paisaje.
Algunas versiones del cuadro realizadas en su taller mostrarán, además, estados intermediarios de ese ambicioso proyecto de los años de madurez del artista, que trabajó en él desde 1501 hasta su muerte, en 1519.
Este fruto de una meditación que llegó a obsesionar a De Vinci, según los comisarios, estará abierto al público del 29 de marzo al 25 de junio, en el Hall Napoleón.
Espacio que a partir de octubre volverá a llenarse de Renacimiento italiano con la muestra "Raphaël : les dernières années", organizada en colaboración con el Museo del Prado.
A partir del 11 de octubre y hasta el 14 de enero de 2013, París podrá contemplar, también por primera vez, las obras que el pintor y arquitecto renacentista Rafael Sanzio creó en Roma durante los últimos años de su vida.
La exhibición, inaugurada previamente en Madrid, según dijeron a Efe en el Museo, reunirá retablos, cuadros de devoción privada, retratos oficiales y retratos íntimos, junto con una selección de dibujos, para revelar "el extraordinario espíritu" creativo del artista y la perfección de su arte.
El evento se completará con sendas exposiciones inauguradas también el 11 de octubre, sobre "Luca Penni, un disciple de Raphaël en France", en el Ala Sully; y sobre "La restauration du carton : Gullio Romano", en el Ala Mollien.
Pese a la magnitud de ambas exposiciones, el gran evento del año será la inauguración del departamento de las Artes del Islam, dentro de seis meses.
La fecha exacta está aún por fijar, mientras las obras ultiman detalles para reunir por primera vez miles de obras que durante décadas durmieron en los almacenes del museo.
En breve serán descubiertas gracias a nuevos espacios museográficos excavados en el subsuelo o preparados casi al aire libre, mediante la cobertura definitiva de uno de sus patios con un manto alado de cristal y metal dorado semitransparente.
El toque ultracontemporáneo de la temporada vendrá del escritor, director y artista plástico belga Jean-Philippe Toussaint, quien utilizará diferentes soportes y espacios para rendir homenaje al libro, entre el 8 de marzo al 11 de junio, con el título común "LIVRE / LOUVRE, Jean-Philippe Toussaint".
A partir del 7 de junio y hasta el 17 de septiembre, los dibujos del pintor alemán Gerhard Richter se expondrán en el Louvre, al mismo tiempo que el Centro Pompidou ofrece una retrospectiva de su obra.
De vuelta al pasado, el 5 de abril abrirá sus puertas la muestra "Les Belles Heures du duc de Berry", dedicada al célebre manuscrito creado a principios del siglo XV por los hermanos Limbourg para Jean de France, duque de Berry.
Se presentarán 47 bifolios, en la que será la última ocasión de admirarlos antes de que vuelvan a ser encuadernados y reinstalados en el Metropolitan Museum de Nueva York.
También muy importante para el museo, explicó uno de sus portavoces, será la muestra "Arles, les fouilles du Rhône. Un fleuve pour mémoire", que se inaugurará el 9 de marzo.
Reunirá "las piezas más espectaculares" del pasado romano en la ciudad del sureste francés de Arles, encontradas en los yacimientos del río Rhône, en cuyos fondos acuáticos se trabaja con suma complejidad desde hace un cuarto de siglo.
Extramuros, el Louvre se abrirá al norte del país con la inauguración, en diciembre, del Louvre-Lens, construido en esa ciudad del noreste francés por dos celebridades, los arquitectos Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima, de la agencia Sanaa.
Fuera de Francia, el museo hará gala de solidaridad con las víctimas del accidente nuclear de Fukushima, con la exposición itinerante "Rencontres", que la próxima primavera llevará una veintena de obras a tres ciudades japonesas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Aprende Sobre Finanzas Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur