Objetivos Financieros

Cuatro son los objetivos fundamentales de toda organización:
  • la máxima rentabilidad sobre la inversión;
  • el mayor valor agregado por empleado;
  • el mayor nivel de satisfacción para los clientes y consumidores; y
  • la mayor  de mercado.
Lograr la máxima rentabilidad sobre la  requiere del cumplimiento de los otros tres factores en  instancia, comenzando por un mayor valor agregado, lo cual traerá implicada una mayor satisfacción de los consumidores, y con ello una mayor participación de , y como resultado final un óptimo nivel de rentabilidad.
Pero cuidado, no basta con lograr rentabilidad, además debe lograrse un nivel adecuado de solvencia y liquidez, objetivos éstos, que de no lograrse iránminando la rentabilidad de la empresa; pues bajos índices en materia de liquidez y solvencia llevarán a mayores necesidades crediticias, y condicionamientos más duros en materia de montos, tasas, plazos y garantías.
Así pues en función a las potencialidades internas (fortalezas y debilidades), y externas (oportunidades y amenazas) se han de fijar los objetivos en materia de rentabilidad para la empresa dentro del presupuesto anual (y sub-periódicos), como así también los indicadores y ratios a lograr en materia de liquidez y solvencia, y los que en materia operativa sean necesarios para lograr los beneficios y niveles de rentabilidad fijados.
La táctica consiste por un lado en llevar a cabo un análisis regresivo partiendo de los objetivos a alcanzar, para de este modo ir determinando que condiciones deben darse previamente para lograr dicho objetivo. La forma de lograr ello es por medio de un Análisis de Árbol de carácter inverso.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Podemos observar que para obtener el resultado A es menester obtener los indicadores objetivos en B, C y D. Luego vemos que para obtener el resultado buscado en B tienen que darse determinados resultados en E, F y G. En tanto que C depende de F, G y H; y D depende de I y J. Luego retrotrayéndonos en el análisis observamos que E depende de X1, X2 y X3, en tanto que F depende de X3, X4 y X5, y así con los demás indicadores o ratios. El poder concretar un determinado nivel en cierto índice o ratio depende de lograr otros determinados niveles de índices o indicadores. Como puede observarse y se ha querido reflejar en el gráfico dos o más indicadores (resultados) pueden depender al mismo tiempo de un mismo resultado o índice previo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Aprende Sobre Finanzas Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur